CORRUPCION

La corrupción es la acción humana que vulnera las normas legales y los principios éticos de un Estado y sociedad. En ese sentido, la corrupción es un hecho que se pude dar en cualquier ámbito (familiar, escolar, social, laboral, cultural).
     Hoy en día en nuestro país, la corrupción se observa en los procesos políticos y administrativos del estado, marcados por la falta de principios éticos y morales de quienes los representan y lideran. Según Sánchez Vásquez, Adolfo, Ética y Política, “El humanismo hoy”, El hombre se convierte en “lobo para el hombre” pues en medio de su egoísmo ha deshumanizado las relaciones interpersonales y convierte la sociedad en un campo de batalla.” En ese sentido se puede evidenciar una cultura política marcada por la ausencia de la capacidad de pensamiento crítico y de autonomía, donde la capacidad de elegir y ser elegido, como base fundamental de la democracia participativa, pierde su valor real y se ataña a estímulos, dádivas y beneficios personales, y el bienestar común queda rezagado a un plano posterior.

     La corrupción en Colombia no solo pasa por los individuos que conforman los entes del estado, es evidente que las personas del común, que a fin de cuentas, en una nación democrática como lo es nuestro país, elegimos a los que dirigen y administran los recursos, para luego ser espectadores, que solo nos quejamos y aceptamos las medidas o las acciones que acontezcan que pueden afectar a la población.

     Podemos decir que en la actualidad la corrupción ha despertado en la sociedad toda clase de rechazo, causando una falta de interés por toda la actividad que concierne con lo político y con el estado. 

     El reflejo de la corrupción en Colombia es sencillo de evidenciar y, complicado justificar ¿cómo una nación con muchos recursos naturales se encuentra endeudada? Que los derechos fundamentales de los ciudadanos, enmarcados en la carta magna, que es nuestra constitución, como son; la educación, la salud, empleos, vivienda, entre otros derechos básicos, estén colapsando por la falta de presupuesto.

   La corrupción es el cáncer de los estados, que ha llevado a esta nación a una debacle, donde la inseguridad, la miseria, la falta de equidad, la desigualdad pulular, se convierten en el pan de cada día. Para Cortina, A. (2013). La ética promueve el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades del ser humano, convirtiendo en sujetos consientes, críticos y autónomos. De ese modo el único camino de una sociedad para el perfeccionamiento es ser éticos y morales, y para eso se debe trabajar desde la familia, la escuela y la sociedad con el fin de incidir culturalmente en el modo de pensar, decir y actuar de un país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO