FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

     Algo que se denomine como fundamental, hace referencia a que constituye las bases, leyes, principios y/o estatutos de cualquier corriente, movimiento, teoría o ideología. De este modo, en diferentes áreas del saber y conducta humana tenemos los fundamentos éticos, sociales, económicos, éticos, políticos y hasta religiosos.

   Ahora, ¿qué ocurre cuando el fundamento deja de considerarse un principio, y empiezan a considerarse de forma literal, prohibiendo conductas, limitando consumos, minimizando relaciones y reprobando hábitos?

     Aquí es donde aparecen los conceptos de fundamentalismo y fundamentalistas, donde solo se acepta una verdad como única y todas las demás se rechazan contundentemente, reprobando también al que piense diferente.

     Uno de los casos de fundamentsalismo mas conocidos, es el fundamentalismo religioso, donde los practicantes de corrientes religiosas toman sus escritos (biblia, coran, leyes) como la única ley sobre la tierra. Cosas tales como formas de vestir, prohibición de alcohol, algunos tipos de alimentos y relaciones son aspectos muy conocidos por todos de parte de los fundamentalistas religiosos.

     Pero, ¿que ocurre cuando todo llega muy lejos y atenta contra la moral y la ética?

     Los Islámicos suicidas, las evangélicas con faldas y cabellos largos sin arreglar, los testigos de Jehová y su prohibición de no donar sangre, el rechazo a los que consumen bebidas alcohólicas, son algunos ejemplos extremistas de los fundamentalistas religiosos. 

     Creo que se esta perdiendo el principio fundamental de toda religión: la unión, el amor y la solidaridad. Se supone que la religión te ayuda a ser mejor persona, a tener valores, a querer ayudar al prójimo y a colaborar para hacer de este mundo un lugar mejor, demostrando el amor de Dios a todos los que nos rodean. Pero al contrario, se convierten en personas excluyentes y ofensivas, capaces de separar amistades y familias por "cumplir y honrar" a su Dios, volviéndose cada vez menos humanos condenando al infierno a todo aquel que piensa diferente a ellos.

   Sin duda, un problema ético que debemos estudiar y, de ser posible, plantear soluciones para colaborar con lo realmente importante, el amor al prójimo y luchar por un mundo mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORRUPCION